Difunción sensorio integrativa

La Integración Sensorial es el proceso mediante el cual, los individuos registran, organizan y responden a los diferentes estímulos sensoriales que los rodean, produciéndose de esta manera la exploración del entorno, el aprendizaje y adquisición de nuevas habilidades. Considera la presencia de siete sistemas sensoriales (olfativo, gustativo, visual, auditivo, táctil, vestibular y propioceptivo), poniendo énfasis en los sistemas sensoriales relacionados más directamente con el propio cuerpo: táctil, propioceptivo y vestibular, los cuales serán la base para la adquisición de habilidades, organización de la conducta, aprendizaje y desarrollo de emociones presentes en el niño.

La disfunción sensorio integrativa se debe a una inadecuada organización de la información dentro del Sistema Nervioso Central (SNC), el cual, no logra captar y estructurar adecuadamente información sobre sí mismo y su relación con el entorno, afectando el comportamiento del niño y la adquisición de habilidades que le permiten una adecuada interacción con el medio.

Habitualmente al existir una disfunción sensorio integrativa, se observan conductas desajustadas frente al estímulo, las cuales, pueden resultar excesivas, pareciendo interferir significativamente al niño, o disminuidas, pareciendo no notar su presencia.

Ejemplo:

Defensividad táctil, donde producto de un hiper registro de la información (mayor sensibilidad de los receptores cutáneos a estímulos) el niño muestra conductas de evitación o mayor irritabilidad frente a estos estímulos (variadas texturas, contacto con otras personas, etc.) y frecuentemente aparecen dificultades en sus actividades cotidianas de aseo, vestuario, alimentación, dificultad en su desarrollo motriz, inestabilidad emocional y mayor rigidez frente a experiencias novedosas.

Hipo registro vestibular, donde el niño parece encontrarse en una búsqueda constante de experiencias de movimiento de alta intensidad, mostrándose más inquieto, con bajos niveles de atención y permanencia en las actividades que realiza, pudiendo mostrarse incluso riesgoso en su juego espontáneo.